Código de Conducta para la protección de la niñez

En estos días y semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara, y los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana, se encuentra trabajando en la implementación del Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector del Turismo.

Llamado también por sus siglas en inglés, ECPAT, este código fue presentado en 1998 en Suecia y tiene por objetivo enfrentar la explotación sexual de niños y niñas adolescentes, incluyendo la pornografía, la trata y la explotación, el cual desde el año 2000 también tiene el respaldo y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.

De igual manera junto con la OMT, la UNICEF promueve en todo el mundo la firma de éste, invitando a empresas del sector privado turístico, para que también se sumen al monitoreo y aplicación en las comunidades locales.

¿Porqué la industria turística de Guadalajara y su Zona Metropolitana se involucra en acciones contra la explotación y la trata de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo?

– Porque es una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes

– Es un delito

– Degrada la imagen de la industria

– Es una etiqueta que ningún país ni ciudad quiere adquirir, ya que deteriora irremediablemente la imagen del destino

– Es una problemática que está presente tanto en países emisores como receptores que trae graves consecuencias sanitarias, sociales y culturales

logo-codigo-de-conducta-texto-2010

¿Qué es el Código de Conducta Nacional?

Es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios para las empresas, organismos profesionales y prestadores de servicios para la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

El Código de Conducta Nacional permite a las empresas, organismos y profesionales que se han adherido a él, desarrollar políticas socialmente responsables sobre este tema, ya sea dentro de sus instalaciones, así como de cara a todos los proveedores de la cadena de servicio y sus clientes, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades.

Este Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal, basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la OMT.

Sus objetivos principales:

–        Orientar y comprometer a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo.

–        Comproeter a los diferentes actores sociales en la implementación de acciones integrales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

–        Incidir en la calidad del turista incentivando responsabilidades y compromisos en el sector turístico nacional, y en este caso local, lo cual proyecta una buena imagen internacional.

–        Crear una política de responsabilidad social entre los miembros de la industria para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual, laboral y de trata.

En Guadalajara nos congratulamos que prácticamente todo el sector de los viajes y el turismo, firmen este Código de Conducta de una manera responsable, ética, y tratando de alejar este fantasma de la trata de las niñas, niños y adolescentes para que, a nivel nacional e internacional, se nos reconozca como un destino seguro y libre de esas prácticas.

Colaboración de: Mtro. Ramón Godínez Ortiz
- Director de Turismo de Guadalajara 
Correo-e: [email protected] 
Sitio web: vive.guadalajara.gob.mx/

 


'Código de Conducta para la protección de la niñez' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?