Modelos de negocios por internet, un mundo de posibilidades

Un modelo de negocio es la forma, método, herramienta de análisis, por medio de la cual un comerciante, vendedor, intenta obtener beneficios de su negocio y que incluye desde su creación, estrategia, implementación hasta la respuesta de los clientes.

Para lograr un negocio con éxito es básico determinar a quién se quiere vender, que se va a vender, como se obtiene el producto o genera el servicio, la competencia del mercado, cuál es el margen de beneficios esperados y la forma de conseguir esos ingresos.

Hoy en día y gracias a la llegada de Internet a la vida de todos, las empresas han debido replantearse sus modelos de negocios. Ya no alcanza solo con una estrategia publicitaria, vendedores amables en las tiendas o tener el producto de mejor calidad o el mejor precio, hay que adaptarse al gran modelo de negocio que existe en la actualidad y es el modelo de negocio por Internet.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • La venta de productos, que es el que mayormente conocemos, el gran comercio electrónico
  • La publicidad, que es un mercado en el que se puede optar por la publicidad tipo banners, los anuncios clasificados, las publicidades por email. Es importante destacar el “medio” que se utiliza, ya que puede ser la publicidad en la prensa on-line, en las redes sociales, en los mismos blogs, y su elección dependerá principalmente del número de visitas que tenga el medio elegido.
  • Y por último, tenemos la venta de servicios, que es cada día más utilizada y nos ofrece una gran variedad para elegir y la modalidad de recibirlo, ya que se pueden contratar servicios como una previa reserva o puede tratarse de un servicio que se brinda por medio de la web, como podría ser una capacitación, aprender un idioma, perfeccionarnos en manualidades, etc.

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Este nuevo tipo de modelo o forma de venta, produjo también la creación de empresas para ayudar a crear o mejorar empresas dedicadas al e-commerce.

Son empresas de asesoramiento, integradas por expertos en diversas áreas que asesoran desde el diseño, uso de aplicaciones, estudios de mercados, las tecnologías a implementar y todo lo necesario para un emprendedor o empresa que quiera incurrir en este tipo de negocio. Nos brindan modelos de negocios aptos y acordes a la intención de comercio que queremos desarrollar.No hay dudas de que Internet es un mundo de posibilidades y el comercio ha sido una de las mas explotada, con mayor innovación y que esta en continuo crecimiento.

La realidad es que se unen dos intereses, el interés del vendedor de obtener beneficios, disminuir costos, ser competitivos, con los del comprador de obtener lo que quiere o necesita en las mejores condiciones posibles de mercado. Por todo esto, las compañías, tanto chicas como grandes están en constante búsqueda de diferenciarse de sus competidores y ofrecer un plus a sus consumidores.

Tal es el punto, que Google, planea para el próximo año lanzar en Estados Unidos, en conjunto con ciertas tiendas, el servicio de comprar los productos de las tiendas asociadas y recibirlos en el mismo día que los compramos. Y de esta manera competir en forma directa con Amazon, que es una de las primeras compañías que comenzó con este tipo de comercio, en el que podíamos comprar libros, música, películas y que actualmente se diversifica hasta el punto en que podemos comprar ropa, muebles o comida. Y que prepara un nuevo lanzamiento, que aún continua con pruebas que se espera esté listo en un par de años, y es la entrega de productos por medio de drones que lograrían llevar el producto comprado al domicilio del consumidor en un tiempo promedio de 30 minutos.

Esto se plantea, ya que Amazon, considera que si bien con el paso del tiempo todo lo relacionado con el proceso de ventas y compras por Internet ha mejorado muchísimo, el proceso de entrega continúa siendo un misterio aún pendiente de resolver y conseguirlo sin dudas marcará la diferencia con los competidores.

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Pero hay que dejar claro, que el mundo de los negocios por Internet no está solo reservado para los “Grandes” de siempre, y esto es algo que lo hacen aún más atractivo, actualmente podemos comprar con la misma facilidad un producto en China o Hong Kong como una pizza de la pizzería que queda a la vuelta de casa sin tener que levantarnos de la comodidad de nuestro sofá.

Como se puede observar, la oferta que tenemos gracias a este medio es infinito, tenemos el mundo bienes y servicios a nuestra disposición.

Y todo esto lleva aparejado otro gran negocio relacionado directamente, sin que nos demos cuenta, y es la forma de pago de las compras que hacemos. Según un estudio de la Unión Europea anualmente se movilizan 960.000 millones de dólares gracias al comercio electrónico, número nada despreciable y que genera que bancos, empresas de tarjetas de crédito, como así también de empresas creadas sólo con el objetivo de brindar facilidades en el pago de estas transacciones, como es el caso de la compañía sueca Trustly, estén pendientes en el desarrollo, crecimiento del comercio electrónico y de cómo brindar un servicio para que el comprador las elija a la hora de pagar su compra.

Creo que todavía queda mucho por descubrir e implementar con respecto a este tema, es un ámbito tan amplio y en el cual las empresas buscan día a día ofrecer novedades, facilidades para el comprador, mejorar su competitividad, su objetivo es sorprendernos para que las elijamos a la hora de comprar; y al mismo tiempo maximizar sus beneficios y disminuir sus costos.

Un Ejemplo de esto es el caso de una nueva tendencia llamada “Dropshipping” un sistema que consiste en vender sin tener el producto, es decir se crean empresas on-line que hacen en cierta forma de intermediarias entre los clientes y el proveedor, entonces una vez realizada la compra por el consumidor, la empresa lo encargara al “verdadero” proveedor.

Los expertos aseguran que las tendencias en este año que está comenzando vendrán por la calidad ofrecida, la veracidad de lo que ofrecen, el establecer una conexión real con los clientes, conocer sus reales necesidades. Otro gran punto a desarrollar viene por lo comentado referido al pago de las compras, a terminar con la necesidad de usar la tarjeta de crédito y a la seguridad en cada compra que hacemos.

Personalmente, como consumidor, considero que vivimos en una época privilegiada para los compradores. Tener tanta oferta, información para poder elegir calidad, precio, color, facilidad y seguridad a la hora de pagar, garantía en la recepción y por sobre todo la comodidad de poder realizar una transacción de este tipo en minutos, desde la comodidad del hogar, en el tiempo libre del trabajo o viajando, y que solo existe un solo requisito y es tener una buena conexión a Internet es algo fabuloso, vivimos en una época en la que el gran inconveniente pasa a ser “elegir” qué es lo queremos o realmente necesitamos comprar.

Concluyendo, comparto una frase de Gosia Pajkowska (experta en comunicación digital y e-commerce) que resume lo importante que es el cliente en el desarrollo de todo este gran mundo del comercio y sus modelos de negocio por Internet: “El cliente es el mantra del e-commerce más que nunca”